jueves, febrero 15, 2007

Día 1

Día 1.- Hemos quedado de reunirnos a las 4 de la tarde en el nuevo estudio de Washo Mora. Él grabó el primer disco de Rayuela en estudios Pentagrama, y va como un año trabajando solo. No es por nada, pero confiamos mucho en él así que apostamos por su estudio. Washo abre al puerta y me saluda breve pero efusivamente. Siento nervios por todo. Este es el día en el que Paúl no pude venir, porque esta de viaje en el Tungurahua, él es geólogo. Así que es el día para grabar una canción mía. Rafa, el guitarrista de Letargo, me prestó la guitarra acústica que suele utilizar cuando toca en Los Ramary. También llevo mi Chiliquinga Pro X89, pero le falta una cuerda así que con mucha pena tengo que descartarla para esta sesión. Corre la adrenalina, los nervios se destemplan y empieza la primera toma de Dasein, una canción hecha con puras guitarras. Queda a la tercera toma y sigo nervioso. Luego se graba la segunda línea de guitarra y no hay mucho que hacerle. La canción queda lista. ¡La hemos hecho en una hora!
Suena el timbre, seguramente es Esteban. Como él mismo lo diría "efectivamente", ha arribado . Llega en su carro y vestido de traje. Washo casi que no lo reconoce. Por suerte en el baúl trae ropa para cambiarse. Se pone un buzo con las caras de Kiss y ya está, es otra vez el viejo Esteban, listo para rockear. Con Washo empiezan a trabajar en los efectos para el bajo. Se le ve muy suelto a nuestro bajista. Vamos a la sala, en espera del primer invitado. Es raro, comenzamos a hacer el disco con los complementos. Noto que Washo no está muy seguro de lo que vamos a hacer. Pero bueno, nos da paso y tocamos una improvisación que solemos hacer al final de nuestros conciertos, y que el bestia del Esteban la bautizó como Lidian para Motörhead, que seguramente tendrá otro título en la post-producción. Dos tomas y queda lista para que el Paúl grabe las guitarras y las voces en cualquier otra sesión.
Suena el celular, es Jimmy Baca, mi pana de la Orquesta Sinfónica. Trae un instrumento rarísimo, el udú, que es una vasija que da varias tonalidades y reproduce los sonidos del agua. Es originario del norte del Sahara así que su carácter es a la vez de africano y árabe. Es una locura. Además, ha traído un palo de lluvia de dos metros, construido por el mismísimo Papá Roncón, el gurú de la música afroecuatoriana. Jimmy habla lo suficiente para conocer a Washo y a Esteban , y va directo a la sala (es su cumpleaños y su esposa le tiene preparada una fiesta "sorpresa").
Queremos trabajar en el Outro. Se nos ocurre que Jimmy haga una improvisación con el udú que sea reforzada por una sucesión de bajo y batería de dos compases de cuatro negras (¡como si supiéramos de música, ja!...) ; mientras tanto, Washo ubica dos micros, con lo que el sonido puede tomar varios matices y solo con ese detalle se pueden dar cuenta de que la grabación de este nuevo álbum va a ser toda una aventura.
Jimmy hace dos tomas y luego vamos Esteban y yo. Nos cuesta llegar al tiempo justo, pero Esteban arma con el bajo una melodía y estamos en un buen ritmo. Lo logramos casi 20 minutos después, pero funciona. Luego el palo de lluvia, y a mezclar unos efectos sonoros grabados en mis horas de soledad en mi departamento. Interesante el primer día...

Vídeo
Jimmy practica antes de grabar su parte con el udú

No hay comentarios: