miércoles, marzo 28, 2007

Día 6

Día 6.- Paúl llega con toda la intención de hacer bien las cosas. Washo también. Esteban y yo hicimos lo que pudimos mientras estaba en nuestras manos, ahora estamos más bien para echarle porras a nuestro cantante. Si la primera toma no sirve, simplemente se la repite y ya no hay más que decir. Washo comanda la afinación y da la pauta de cómo debe ser cantada la canción. Toma la guitarra y se hacen varias tomas para Después de Matar y Abismo... en quintas, en terceras, la voz normal: es decir, son varias capas de grabación que hacen que la voz de Paúl suene sensacional (personalmente siempre he creído que tenemos un buen cantante, un gran cantante... pero en un disco hay que explotar todos los recursos para que suene bacán). Yo llego al estudio cuando Paúl ya ha grabado la primera toma de Después de Matar. Lo encuentro practicando su entonación en terceras. Washo toma su guitarra y le ayuda desde la consola a afinar la voz. Su trabajo como coproductor es más que sensacional, al fin tenemos un norte, ya no solo es la cantadita y punto, vamos por buen camino. Esto de grabar varias voces para una canción es algo que toma su tiempo, que necesita su mecánica de aprobación en el subconsciente de una banda de garaje, que adora hacer las cosas de sopetón. En el anterior disco, por ejemplo, se tomaron como definitivas las voces de la primera toma y ahí quedó: si hubo errores, quedaron así (equivocaciones en las letras, entonación, desencuadres...) Ahora es diferente. A veces Paúl se desespera, pero luego le va cogiendo el ritmo, no siempre una voz bien afinada sale bien a la primera toma. Ah, que no. Pero así, las cosas suenan mejor. En el disco anterior hicimos una sesión de tres horas para grabar la voz de todas las canciones. En este vamos cinco horas y recién vamos por dos. "Bueno, seguimos el miércoles", dicen. Es buena idea, para qué forzarlo más, yo no los veré más sino dentro de seis meses, cuando termine mi aventura de estudios en el exterior. Me alejo de la producción y todo queda en sus manos. Yo extrañaré estas horas tan brutales con mis amigos, haciendo lo que en verdad me gusta en la vida: la música. *
Vídeo 1
Rayuela

* Para estas crónicas de la grabación del segundo disco de Rayuela tomé algunos apuntes de aquellos días cuando estuvimos en el estudio de Washo Mora. Espero que no se haya escapado nada. Sabía que tenía que hacerlo en las horas muertas del almuerzo en Madrid, acá la gente se toma dos y hasta tres horas para el almuerzo. Espero que no haya mucha distorsión de los recuerdos, han pasado casi dos meses desde me fui.

F: Jorge,

batería Rayuela

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien muchachos, es emocionante verlos en la sala de grabación, estoy seguro que sera un discazo, VIVA EL ROCK!!! VIVA EL GRUNGE!!!

David Santa Cruz dijo...

Joder tio, que almuerzos esos de Madrid, que botellas de vino y que buenos quesos,que buenos bares y que buena aquella tocada que organizaste. Un abrazo bestial por todas aquellas noches de marcha. Conocer Europa sin vos no hubiera sido lo mismo.